Cómo hacer insertos para juegos de mesa

Cómo hacer insertos para juegos de mesa

Si estás aquí, es porque buscas información sobre cómo hacer insertos para juegos de mesa, es decir, fabricarte tus propios insertos. Hoy vamos a hablar de todo lo que necesitarás para esta compleja clase de bricomanía. No queremos engañarte, necesitarás algo de conocimientos a la hora de tomar medidas y hacer tu propio plano del inserto. Esto último, lo más complicado si no estás muy familiarizado con las manualidades. Dicho esto, si estás dispuesto a seguir,¡empezamos!

Materiales necesarios para fabricar tu propio inserto

Vas a necesitar algunos materiales bastante comunes y fáciles de encontrar en papelerías, bazares chinos o en amazon. Vamos con la lista de materiales necesarios:

  1. Regla de aluminio: Muy importante que sea de aluminio y no de plástico. El cutter pasará muy cerca e incluso contactará para hacer de guía. Por eso necesitamos que sea una regla de aluminio.
  2. Cutter y/o bisturí: Importante que sean de calidad, muy afilados. El bisturí servirá para las zonas más delicadas. De ser un cutter, es recomendable cambiar la cuchilla a menudo para evitar que los cortes no sean limpios.
  3. Plancha de corte: Necesitarás una buena superficie para realizar cortes limpios sin dañar la base. Puedes usar lo que quieras (dañar) pero nosotros te recomendamos una plancha de corte autocurativa.
  4. Pegamento especial para cartón pluma o goma eva: Utiliza los botes grandes de Lock title o super glue. Importante que queden transparentes una vez secos. Truco: utiliza una punta de jeringa (las de extracción de sangre) para aumentar la precisión. Se adapta normalmente a las puntas del pegamento.
  5. Plancha de cartón pluma de 5 mm de grosor: el tamaño de la plancha dependerá del tamaño del inserto.
  6. Lápiz: Te ayudará a señalar las líneas de corte.
  7. Alfileres con punta redonda: Ayudarán a mantener las piezas unidas para que el pegamento seque.

Consejos para hacer tu propio inserto

Tenemos los materiales. Ahora solo hace falta el conocimiento. Sin duda, la parte más importante.

Cogiendo ideas para el diseño

Cuando eres novato o has hecho pocos insertos, no tienes una idea clara o los conceptos necesarios para diseñar tu propio inserto. Te recomendamos que, visites tiendas, veas fotografías de otros insertos y te inspires en ellos. Coger ideas es una parte muy importante para hacer un esquema mental de cómo quieres que sea tu inserto. Internet está lleno de jugones que se fabrican su propio inserto y seguro que encuentras alguno del juego de mesa que buscas.

Tomando medidas

Ojo con este paso, porque junto al corte es el paso más importante. Empieza por vaciar la caja de tu juego de mesa y mide el espacio vacío de dentro. Afrontamos ahora una de las grandes decisiones a tomar para tu inserto. Tienes dos opciones a la hora de diseñar tu inserto:

  • Crear una base del tamaño de la caja, para luego añadirle los compartimentos/separadores para cada componente. (Principiante)
  • Crear compartimentos separados (módulos) con su propia base. Todos ordenados ocuparan el espacio completo de la caja el juego.(Avanzado)

La primera opción es más fácil. No hay margen de error a la hora de ocupar todo el espacio de la caja del juego y que quede totalmente ceñido a los laterales. Si te atreves con la segunda, asegúrate de tomar las medidas perfectamente. No olvides tener en cuenta el grosor del cartón pluma. Esto último parece una obviedad, pero es fácilmente olvidable y un error muy común.

Siguiendo con las medidas, por supuesto es totalmente necesario crear un plano. Coge papel y lápiz y empieza a dibujar el inserto para tu juego. No olvides que puedes crear un inserto a dos plantas si la caja del juego de mesa lo permite.

¡Importante!: ¡Ten en cuenta el espacio para las reglas y el tablero en la parte superior del inserto!

Realizando los cortes

Principio muy básico: seguridad ante todo. Vigila muy bien donde pones la mano que sujeta la regla en los cortes. Vamos a trabajar con cuchillas muy afiladas. Dicho esto, la regla número del corte es no apretar en exceso porque acabarás desviándote. Mejor dos pasadas que un corte desviado.

Como segundo consejo muy importante, siempre mejor que sobre a que falte. Intenta no meterte demasiado en el relleno. Si te sobra por algún sitio, siempre puedes rectificarlo con el bisturí.

Dándole forma al inserto

Con todo cortado (esperemos que a la perfección), pasamos a unir todas las piezas. Si decidiste hacer un inserto con una base y compartimentos, añade primero las paredes y empieza a trabajar hacia dentro. Esto debería ser tarea fácil ya que no hay mucho margen de error.

Sea cual sea la forma por la que has decidido hacer tu inserto, aplica una linea de pegamento a la base del tamaño de la pared. Aun siendo un pegamento que no deja marca, no te pases con la cantidad. Más tarde reforzaremos las uniones con otra pasada de pegamento. Para permitir que se seque sin tener que estar sujetando, usa los alfileres para unir las dos partes. Si tienes que usar dos alfileres (uno para cada extremo) hazlo sin miedo.

¡Ey! Vendemos insertos por si te da pereza hacero

Puliendo detalles

Es el momento de ajustar con el bisturí aquellas zonas que sobresalgan. También puedes reforzar con pegamento las uniones de paredes con la base. Comprueba que los componentes del juego de mesa caben perfectamente en el inserto(esperamos que si).

Si es tu primer inserto y no ha quedado todo lo bien que esperabas, no te preocupes. Seguro que el próximo inserto te dará para corregir los errores y perfeccionar tu técnica.

Consejos para hacer insertos para juegos de mesa

Resumiendo, te dejamos las claves para que tengas éxito fabricando tu propio inserto.

  1. El más importante, crea la base primero ajustándola a la medida de la caja. A partir de ahí, puedes empezar a trabajar todos los compartimentos para los diferentes componentes del juego. Si la base está bien medida, no debe haber margen de error.
  2. Mide al menos dos veces para asegurarte. Mejor ser precavido que acabar desistiendo en la tarea.
  3. Ten en cuenta el tamaño de las paredes a la hora de tomar medidas. Suena básico, pero se omite muy a menudo.
  4. Utiliza cuchillas nuevas con cada inserto y evita el levantamiento de esquinas. ¡Tampoco aprietes mucho!
  5. Ten en cuenta siempre el espacio superior para el tablero del juego y para las instrucciones. Muy fácil de olvidarse.
  6. Prueba durante la marcha. Ve introduciendo las partes del inserto en la caja y comprobando que se adapta bien
  7. Paciencia.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You've just added this product to the cart: